La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y ha llegado a la refrigeración industrial con la llamada “Refrigeración 4.0“. La recopilación de datos se ha convertido en una pieza clave para poder analizar el funcionamiento de la instalación frigorífica y, con ello, obtener importantes beneficios, tratándose así de una medida de ahorro muy importante.
Las técnicas de Análisis de Datos, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Deep Learning se están aplicando en todas las áreas de la ingeniería, finanzas, software, visión artificial, etc. Y en la refrigeración industrial no podía ser diferente. Con la monitorización exhaustiva de la instalación es posible recopilar y consultar el estado de distintas variables y consumos de la instalación frigorífica, para posteriormente poder procesar esa información.
El uso de técnicas de modelado avanzadas combinadas con Inteligencia Artificial permite crear un modelo virtual de la instalación, también conocido como “gemelo digital” o “Digital Twin”. Este modelo virtual es una representación digital exacta de la instalación frigorífica en tiempo real. Con la ayuda de los datos recopilados a través de la monitorización de la instalación, el modelo virtual puede simular y predecir el comportamiento de la instalación.
Refrigeración 4.0, inteligencia energética y control experto adaptativo en refrigeración industrial
La utilización del modelo virtual nos proporciona una visión completa de la instalación y su funcionamiento, lo que nos permite ajustar de forma dinámica el punto óptimo de funcionamiento y predecir posibles cambios o perturbaciones del sistema. Este enfoque ofrece una gran ventaja en la refrigeración industrial, ya que permite detectar ineficiencias y predecir averías antes de que éstas se produzcan. De esta manera, se logra un ahorro adicional en mantenimiento de equipos y se evitan las pérdidas por paradas de producción.
OBSERVACIÓN:
Para lograr todo esto, es necesario un sistema de optimización y control avanzado, combinando distintas disciplinas de la ciencia e ingeniería como la termodinámica, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el control experto en sistemas industriales.
Estas técnicas se pueden combinar con cualquiera de las otras soluciones mencionadas aumentar al máximo posible la eficiencia energética de nuestra instalación que repercutirá en unos ahorros mayores. Con esta solución, se pueden obtener unos ahorros adicionales entre el 10% y el 30% con unos periodos de retorno de la inversión menor a un año en muchos casos.
En resumen, la Refrigeración 4.0 permite a las empresas optimizar el funcionamiento de su instalación frigorífica. Gracias a la recopilación de datos, la monitorización exhaustiva y la combinación de técnicas de modelado avanzadas con IA, se puede obtener un gemelo digital que permita realizar simulaciones y predicciones del comportamiento de la instalación y, por tanto, ajustar el punto óptimo de funcionamiento de la instalación de forma dinámica. Todo esto se traduce en importantes beneficios económicos y medioambientales para la empresa.