Caso de éxito: LyS Jáñez

Problema

Logísticas Jáñez contaba con un problema entorno al aumento excesivo de los costes energéticos en el almacenamiento a temperatura controlada (frío positivo y negativo), después de haber aumentado los metros hábiles para el almacenaje de frío en su instalación. Esta situación generaba directamente un impacto en la cadena de suministro y logística, cuyo impacto recaló en el incremento de los costes operativos y en la eficiencia energética y tecnológica. 

 

Solución

Se diseñó una estrategia de optimización enfocada en el monitoreo y la gestión energética de las cámaras, buscando maximizar el ahorro con inversiones mínimas. Además, se evaluó la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos para reducir la factura de energía, tanto por el menor consumo de la red como por la disminución de la radiación en el techo. Articae se encargó de asesorar y analizar las distintas propuestas, evaluando los ahorros y el retorno de inversión de manera independiente.

En un primer momento, los ahorros se consiguieron con el ajuste de la potencia contratada, desbloqueando la posibilidad de invertir en equipos a medida para las cámaras. Ya con este sistema implantado, se observó la existencia de otras debilidades en materia energética que podían ser optimizadas, como la climatización. Una vez solucionadas estas cuestiones, la siguiente acción fue implementar la instalación de placas fotovoltaicas para profundizar la premisa sostenible.

Beneficio

Los resultados de nuestra actuación han sido generar un ahorro de 58% en el periodo de un año, gracias a una gestión energética cuidada al milímetro gracias a una monitorización permanente. La energía solar ha jugado una porción reseñable en este resultado, sin embargo y aunque en materia energética la instalación de energía renovable siempre es síntoma de ahorro económico, no es tanto como lo que se ha conseguido con la gestión energética. Esto se ha traducido en una reducción en costes operartivos, y en la repercusión directa en el negocio en la mejora en el plano competitivo y la conservación de empleo.

– Ahorro energético del 58% en mayo de 2022 respecto a mayo de 2021.
– Reducción de costes operativos.
– Mejora de la competitividad y conservación del empleo.