PilotE² Control es un sistema de control adaptativo a medida para cada instalación que tiene como objetivo la optimización del desempeño energético de los sistemas objeto de la optimización, adaptando el punto de trabajo a las condiciones de funcionamiento más óptimas en cada momento.
Se comunica con el gemelo digital, implementado en PilotE² Cirrus IIoT, mediante protocolo MQTT, que calcula en tiempo real los parámetros óptimos de funcionamiento y se los carga en el PLC o SCADA de la planta de forma dinámica para maximizar el rendimiento global:
- Secuencia de funcionamiento de los compresores
- Consignas de arranque y parada
- Consignas de funcionamiento (presiones, temperaturas, etc.)
CONTROL CONVENCIONAL VS CONTROL ADAPTATIVO
Un sistema de control convencional está pensado para ajustar sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Esta aproximación es cierta para puntos fijos de trabajo con pequeñas fluctuaciones. Cuando esta aproximación deja de ser cierta, el comportamiento de los controladores convencionales deja de ser bueno y los sistemas empiezan a trabajar en un punto de trabajo que no es el óptimo, lo cual redunda en una pérdida del rendimiento y, por tanto, en un aumento del consumo. El control adaptativo, por otro lado, sí es capaz de adaptarse cambiando sus parámetros de control, manteniendo un buen control del proceso.