El Pacto Verde Europeo pretende dotar a la Unión Europea de una economía sostenible mediante la aplicación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) son conscientes del reto que esto supone para el sector, que se caracteriza por un uso intensivo de la energía. Por ello, desde el pasado 27 de marzo, la FIAB está desarrollando una campaña para dar a conocer el compromiso de la industria de alimentos y bebidas con el desarrollo sostenible y el Pacto Verde Europeo, en la que tiene un papel clave las propuestas para la mejora de la eficiencia energética.
Conforme al Avance para 2019 de la Cuenta de emisiones a la atmósfera de la economía española elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de alimentación y bebidas representó un 1,5% de las emisiones derivadas de la actividad económica del país, un 8,7% menos que las correspondientes a 2017. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo que está haciendo el sector para reducir el consumo de energía e implementar medidas de eficiencia energética, pero todavía se puede hacer mucho más.
Como es de suponer, gran parte de la energía consumida por este sector procede del funcionamiento de sistemas de refrigeración y frío destinados a la conservación y congelación de alimentos y bebidas. Por lo tanto, la medición y optimización de los rendimientos de estos sistemas se presenta como un paso fundamental para conseguir los objetivos que propone la FIAB. ¿Por qué? Porque la medición de estos rendimientos permite obtener datos para posteriormente analizarlos y poder tomar decisiones de optimización y control de la eficiencia energética de estos sistemas.
En Articae creemos firmemente en la necesidad de una economía sostenible y más eficiente, tanto a nivel nacional como europeo. Por ello, desarrollamos constantemente nuestros productos y servicios para medir, analizar, optimizar y controlar la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración y ponerlos a disposición de industrias tan significativas como la de alimentación y bebidas.
- Medimos los rendimientos de sistemas de climatización y refrigeración con PilotE² HVACR
- Analizamos esos rendimientos con el software de gestión energética PilotE² EMS
- Optimizamos la eficiencia energética de los sistemas HVACR mediante el sofware de inteligencia artificial PilotE² Cirrus IoT
- Finalmente, controlamos los sistemas HVACR para garantizar la optimización de la eficiencia energética mediante PilotE² Control
Si eres el propietario o gestionas una industria alimentaria intensiva en consumo de energía para la refrigeración o la congelación, no esperes más y ponte al día con los objetivos de sostenibilidad de la FIAB y con el Pacto Verde Europeo. Articae te dará soporte en todas las fases de este proceso gracias a sus soluciones PilotE² Ecosystem.